“Todavía recuerdo el impacto que me produjo El Proyecto de la Bruja de Blair, aquella película de terror ficticia, que llevó a millones de aficionados a preguntarse si era o no real. La película explotó un halo místico que llevó a millones de espectadores a obsesionarse por la respuesta lo que le llevó a recaudar más de doscientos cuarenta y ocho millones de dólares tras un costo de treinta y cinco mil”.
La curiosidad hace que queramos saber más y más. Hace que pensemos en los temas que nos la generan, hasta investigamos acerca de ellos. Cuando un producto o una marca nos fascina por medio del halo místico, es probable que le preguntemos a nuestros amigos por él para que nos cuenten su experiencia, que investiguemos en internet, que leamos libros o manuales o que pasemos tiempo en las tiendas de la marca. Buscamos información de forma obsesiva.
Una de las emociones que genera la fascinación es la curiosidad. Vivimos, en busca de pedazos de información que respondan nuestras preguntas y que predigan las conductas de los demás. No dar información, ser prudentes y tener control sobre las pistas que se comparten es una forma de crear “halo místico”. ¿No es esta la fórmula que ha utilizado Zara o Abercrombie al no conceder entrevistas ni información acerca de sus procesos?
Forjar mitología genera halo místico y mitología es ese conjunto de historias, tradiciones y creencias que pertenecen a un grupo o acontecimiento en particular. Misterios como “El Yeti”, “los agujeros negros”, “la percepción extrasensorial” o “la telequinesia”. Si estos misterios fueran marcas, estoy segura de que tendrían casos de éxito, pues los mensajes están inmersos en un amplio conjunto de significados: personas que los han visto, crónicas escritas, informaciones contradictorias y por supuesto preguntas.
Las religiones se valen de historias para forjar el halo místico y aquí permitirme enlazar con otra potente arma para crear diferenciación:”el storytelling“. Fomentar tradiciones y leyendas consigue generarlo. Hay marcas que cultivan el halo místico, se dice que el Vodka Vox no da resaca, que los M&M´s verdes son afrodisíacos, etc.
¿Puede tu marca o tu compañía generar el halo místico? ¿conoces otras marcas que lo estén haciendo?
Comentários