“¿Cuál es tu visión?¿Puedes hacer una de tus predicciones?” Cada año surge de nuevo la inquietud general sobre cuál será nuestro futuro. Temas como el devenir de nuestros hijos, nuestra seguridad económica o sobre dónde invertir a nivel empresarial, son recurrentes entre nuestras preocupaciones.
Sin embargo, hay que decir que la entrada en 2020 quizá justifica más que nunca estas sensaciones, pues se está produciendo algo relevante, lo que personalmente denomino un cambio de ciclo.
Decía recientemente que estamos en un momento donde la globalización, el capitalismo y lo que hemos aprendido de la cultura más occidental está siendo cuestionado. Crisis sanitarias, ecológicas y económicas, han puesto en entredicho los beneficios promovidos por Milton Friedman sobre las economías de consumo. Esto está afectando de forma directa a las nuevas generaciones que se mueven conmovidas por temas radicalmente opuestos a lo que movilizaba a las de sus padres o a las de sus hermanos mayores.
A veces, en ese sentido, tengo la sensación de estar regresando al pasado, al movimiento “hippie” de los años 60. De hecho, si leemos las claves de este movimiento es como si estuviésemos asistiendo a lo que vemos hoy en nuestros días en los medios de comunicación: “manifestación contracultural que se expandió al mundo entero y que profesaba los valores de la anarquía no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo de occidente”. ¿Os suena?
Y es que el ser humano es cíclico y ahí es donde está la base de parte de las claves que propongo para predecir lo que pasará en este cambio de ciclo.
Lo que está claro es que, en esta situación, marcas que considerábamos relevantes en todos los sectores, han caído o están cayendo (Gap, Diesel, Forever 21, Sears, Thomas Cook, etc), que en los últimos años hemos asistido al crecimiento del número de empresas “start ups”, que de éstas un 90% desaparece en tres años y que, necesitamos empresas longevas para tener economías sostenibles. Por tanto, debemos buscar soluciones.
En este sentido, quiero aportar mi granito de arena con la difusión de lo que personalmente llamo “las tres claves para una nueva década”.
Creo que si entendemos y le sacamos partido a los siguientes términos, podremos desarrollar proyectos empresariales exitosos. Aquí te los presento, querido lector y te avanzo que iré profundizando en ellos a lo largo de este año:
“Inconsciente Colectivo”. He hablado sobre este concepto recientemente en mi columna en Puromarketing. Se trata de algo “innato al ser humano” un tipo de almacén experiencial que todos poseemos que todos sentimos y padecemos por igual, algo que adquirimos nada más nacer y que a la vez heredamos de nuestros progenitores, y que estos a su vez han heredado de los suyos.
“Memoria Sintónica”. De este término hablé en Marketing News. Hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto.
“El Tiempo Sintónico”. Dedicaré un especial a este concepto pero avanzo que una clave de esta nueva década pasará del ¿qué? y del ¿por qué? Por tanto, atentos los organizadores de eventos porque las conferencias internacionales más inspiradoras harán referencia al ¿cuándo?
Espero haberte FANScinado con este planteamiento y que coincidamos pronto!
Comentarios