Hace ya unos meses que venía comentando a través de este blog una tendencia que hoy se ha convertido en moda: “No hay marca que se precie que no esté transformando su tienda en un nuevo canal de televisión a través de pantallas”.
Mencionaba hace unas semanas en Edirectivos que estamos expuestos a dos millones de anuncios televisivos a lo largo de nuestra vida, lo que equivale a ver ocho horas de anuncios, siete días a la semana, durante seis años. La consecuencia fundamental de esta saturación es: “cada vez es más difícil captar la atención de los consumidores y generar recuerdo”.
Por otra parte, asistimos desde hace unos años a la proliferación y fragmentación de los medios. La digitalización ha sido la clave de la adaptación de la televisión, puesto que este proceso ha obligado a la pequeña pantalla a perder su tradicional relación con el soporte: ya no importa si se transmite mediante tecnología hertziana terrestre, por satélite, por cable o por internet ni el tipo de pantalla. En España, la fragmentación lleva aparejada un incremento de la saturación publicitaria y pérdida de efectividad. La consecuencia inmediata: “se necesita mayor inversión para llegar al público objetivo”.
Las marcas se han percatado de la situación y tratan de crear otras vías de acceso directo a los consumidores. Las principales calles de Madrid y Barcelona se han convertido en un escenario de tiendas que ofrecen mensajes y contenidos visuales a través de pantallas, “a lo Times Square o al estilo 5ª Avenida”. Entre las marcas que están utilizando pantallas más sofisticadas en tamaño, contenidos y disposición son:
Los proveedores de pantallas aseguran que lo que ellos llaman “El Digital Signage o Cartelería Digital” incrementa las ventas en un 83% frente al 39% de la cartelería convencional. Veremos en qué termina todo esto, por otro lado la cuestión es la siguiente “¿es el mismo mensaje el que funciona en Televisión que el que ha de usarse para atraer público a la tienda? ¿un spot premiado internacionalmente sirve para crear viralidad en internet?” de esto hablaremos más adelante a través de los resultados de la investigación que estamos haciendo sobre emociones, atención, recuerdo y neuromarketing.
#edirectivos #PullampBear #HampM #ElDigitalSignage #Sephora #HotelWStarwood #customerexperiencemanagement #emociones #Telefónica #MarketingExperiencial #Neuromarketing #CustomerExperience #BBVA #CEM #CarteleríaDigital #ABCdelCustomerExperience #InvestigaciónEmocional #Desigual #UnitedColorsofBenetton
Comments