top of page

Métricas del siglo XXI (Parte IV): Pertinentĭa Index®


“No queremos conectarnos con las marcas, queremos conectarnos unos con otros”. Y sin duda nos vinculamos con aquellos y aquello a lo que sentimos que forma parte del grupo al que pertenecemos.

Recuerdo que amanecí afónica a la mañana siguiente que la selección española se coronó bicampeona de Europa de la mano de Vicente del Bosque en la pasada edición de la Eurocopa 2012. En mi memoria están los abrazos, gritos y saludos de gente a la que no conocía.

Realmente yo no me considero seguidora de ningún equipo en particular. Sin embargo, sentía como me daba vuelcos al corazón por cada gol que se marcaba. Lo que yo y otros muchos sentíamos no era otra cosa que “sentido de pertenencia”.

Del latín “pertinentĭa”, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres. Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.

En términos comerciales se debe incorporar a la gestión tanto el sentido de pertenencia generado en los clientes como el que se ha generado en los empleados y que a veces encontramos con la denominación de “orgullo de pertenencia”. Sus mediciones nos facilitará una referencia del grado de fascinación que está generando nuestra marca y por tanto sinónimo de éxito y de generación de fans.

¿Tiene tu empresa un Pertinentĭa Index®?¿Genera seguidores de forma planificada?

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page