top of page

¿Puede la comunicación contribuir a la sostenibilidad?

Este jueves en Bayona, asistía a una conferencia invitada por el Foro Atlántico de Logística para hablar de “la importancia de la comunicación en el desarrollo sostenible”. Cuando me invitaron al acto no pude dejar de pensar en la última obra de Daniel Goleman “Inteligencia Ecológica”.

Hace tiempo que vengo hablando de la relevancia de aplicar psicología en todos los ámbitos, incluido el social y político. Curioso es que el psicólogo cuyo ensayo ha sido el más vendido del mundo, “Inteligencia Emocional”, se sumerja ahora en el campo de la sostenibilidad. “No basta con reciclar”, dice Goleman. “Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente”.

Mis reflexiones en esta intervención eran simples. Estamos en un momento de competencia agresiva que se está traduciendo en guerra de precios en muchos sectores. La realidad que vivimos está caracterizada por un entorno de gran velocidad de cambios e incertidumbre mundial. Y tenemos un planeta con recursos escasos y sobrepoblación.

Bien, la primera consecuencia a nivel empresarial es que deberíamos de incorporar modelos de experiencia de clientes, empleados, o cualquier otro tipo de grupo de interés, para poder afrontar esta situación y que estos modelos tendrán que incorporar el impacto ecológico de las decisiones que tomamos.  Esto nos lleva a desarrollar metodologías que permitan gestionar a través de variables económicas, medioambientales y sociales nuestro grado de orientación a la sostenibilidad. La legislación ya está aquí para implementar métricas como la huella de carbono, o lo que es lo mismo “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). Es decir, en breve seremos informados, al igual que se hace con las calorías de un yogur, de indicadores relacionados con el impacto en el medio ambiente, como la huella de carbono del mismo.

“La sostenibilidad del planeta exige una comunicación que conciencie a la sociedad de la importancia de cuidar y garantizar, de forma urgente, el desarrollo humano sostenible” ¿qué os parece?

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page