“¡Leí la predicción astrológica ese día y ponía que recibiría un libro que cambiaría mi vida! Al llegar a mi oficina tenía tu libro FOREVER YOUNG STRATEGY encima de mi mesa. Me quedé impactado, no lo pude abrir hasta días después.” Esta anécdota me la contaba un ejecutivo del mundo de la formación de líderes de empresas. Curioso ¿no?
No creemos en los horóscopos pero si cae algún periódico o revista donde aparecen los leemos y si encima nos pasa algo como a José Manuel, nos deja impactados y tratamos de darle una explicación. Ese efecto de búsqueda de respuestas genera fascinación en cualquier persona, es un detonante.
Hay diferentes detonantes de la fascinación y el halo místico es uno de ellos.
La palabra “halo” se puede definir como el conjunto de características espirituales que surgen alrededor de una persona o de una cosa y que la rodean o envuelven. Por otro lado, se entiende por “místico” todo lo que sea relativo a la conexión espiritual, que los individuos pueden desarrollar con lo extra terrenal. Este término lleva implícita la palabra “misterio”, que se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir. Esto es lo que nos lleve a investigar sobre agujeros negros, fenómenos paranormales, muertes y teorías de la conspiración.
HM (Halo Místico)= E (envoltura) + M (misterio).
Como decía Luis Izquierdo, Director Comercial de Man Furgonetas, lo de hablar de “Halo Místico” en un comité de dirección, resulta incómodo y complicado. ¿Pero no es eso lo que utilizaba Steve Jobs a la hora de presentar los nuevos productos? ¿No creéis que Elon Musk se ha dado cuenta de este efecto? Por tanto, tenemos que admitir que es una herramienta muy potente para generar vinculación con los clientes.
2014, Elon Musk, SpaceX
Hay cuatro formas claves para invocar el halo místico:
Despertar la curiosidad
No revelar información
Forjar mitología
Limitar el acceso
El Circo del Sol, por ejemplo utiliza “no revelar información” sobre el contenido de sus temáticas. Suele utilizar nombres poco comunes para los títulos de sus actuaciones. Por otro lado, una herramienta de la que se habla mucho para generar experiencias es el “Storytelling”, y ¿no es un “trigger” a la hora de forjar mitologías? Los rituales, otra herramienta que está de moda ¿no es también una forma de generar mitología y de generar curiosidad?
¿Y qué es eso de limitar el acceso? Crear una edición limitada o filtrar a los candidatos a tener acceso a un producto o servicio, hacen que se desee el producto por encima de lo normal.
Como vemos, si lo analizamos, el halo místico es algo que se puede potenciar y que lo utilizan marcas líderes.
Personalmente me sucedió de manera fortuita, pero he conseguido que José Manuel esté fascinado con mi libro. Fascinar es clave para competir hoy en día. Y entonces, ¿está el halo místico dentro de tu estrategia de marca?¿sabes cómo generarlo digitalmente?
Hasta mi próximo post!
Opmerkingen