top of page

Experiencias por metro cuadrado: El Corte Inglés a lo Dune Experience


Este domingo me llamaba la atención una noticia que salía en el diario El Mundo, sobre el nuevo concepto que lleva tiempo lanzando El Corte Inglés. Se trata de alquilar espacios a las marcas, con el objetivo de disminuir riesgos.

No era nuevo para mí el que este monstruo de la distribución estuviera llevando a cabo esta estrategia, de hecho lo mencionaba en mi primer libro que verá la luz la semana próxima “El Abc del Customer Experience”. Lo que me llamó la atención era la similitud del planteamiento con el concepto de Dune Experience, al que dediqué uno de los post de este blog.

El líder europeo de grandes almacenes ha comenzado a sacar partido a sus espacios como si de una inmobiliaria se tratara dentro de su estrategia de rentabilizar el metro cuadrado. Los grandes almacenes se están transformando en una especie de centro comercial integrado por marcas y compañías especializadas que han llegado a acuerdos de cesión y alquiler de espacios. El Corte Inglés cede metros cuadrados y su infraestructura operativa, incluido el sistema de gestión de cobros y las firmas llevan su actividad con autonomía y sus propios empleados. Se establece un sistema de ingresos estables derivados del alquiler de espacios, donde suele haber una parte fija más un variable en función de las ventas, así se reducen riesgos de stock y de adaptación a una demanda cambiante. De esta forma, dentro del Corte Inglés, se puede comer en un Burguer King, merendar en Chocolates Valor, comprarse un traje en Loewe y come de la mano de Martín Berasategui.

El mismo concepto e incluso más flexible ha sido el adoptado por el nuevo concepto de shopping experience que aplica Dune Experience. Aunque desde el punto de vista experiencial abarca un concepto más amplio e intenso de crear experiencias. Hay prestigiosas marcas que ya están apostando por este centro revolucionario.

Como vemos las estrategias basadas en Customer Experience se están planteando tanto por nuevos conceptos de la distribución como por conceptos no tan nuevos. No hay límites, ni para los que nacen en la economía de la experiencia, ni para los que se transforman de una compañía de servicios en una compañía de experiencias. De este fenómeno hablaré en mi siguiente libro dedicado al mundo del Shopping Experience.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page