top of page

Rituales y Customer Experience

“¡Tenemos que crear rituales!”. Llevo semanas escuchando como Directores de Marketing, Comerciales e incluso de Recursos Humanos están viendo en los rituales una forma de diferenciar sus productos y servicios.

No es un asunto baladí, de hecho desde mi punto de vista forma parte de las claves de la FANScinación. Sin embargo, como he venido mencionando en este blog una estrategia basada en la generación de vínculos emocionales va más allá de realizar acciones aisladas o de hacer un Customer Journey.

Si se transforma la forma general de aproximarse a la dirección de las compañías, el resultado es la generación de fans, seguidores o forofos. Hay autores que aseguran que en las empresas hay dos tipos de personas: líderes y liderados y que el liderazgo consigue seguidores. Creo sinceramente que el resultado no se consigue sin una estrategia viva e hilada, tanto dentro como fuera de la empresa. Dentro de esta maniobra global, los rituales tienen un papel relevante. Lo que está claro es que cuando se genera un ritual que funciona y un evento singular, el resultado es espectacular.La fe en el planteamiento de la cultura empresarial se potencia.

Este Corpus, he tenido la oportunidad de ver cómo una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía llenaba las calles de la ciudad de Toledo, eso sin mencionar lo que está generando el Mundial de fútbol de Brasil. ¿No tenemos mucho que aprender de los movimientos religiosos, de los deportivos y de los políticos? ¿Es el ritual en ellos un hecho aislado o forma parte de una dirección articulada?

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page