top of page

FANScination Magic Box, alquimia de Customer EXperience (Parte III) | Elena Alfaro


dimension-psicologica-fmb

“¡Hay que profesionalizar a las empresas en emociones! Así concluía en el evento en el que fui invitada por El Español, sobre la realidad empresarial y la importancia de entender cómo funcionamos psicológicamente para ser coherentes a la hora de fijar objetivos.

Cómo generar experiencias a través de cómo estamos constituidos psicológicamente también viene reflejada en la FANScination Magic Box de la que venimos hablando desde hace semanas en mis anteriores post.

Puedo recordar discusiones con mi familia, con amigos y colegas, cuando les hablaba de incorporar la psicología cognitiva a materias como la educación. ¿Cómo puede ser que en la escuela nos hubieran enseñado cosas como el latín o el griego y no nos prepararan para cuando llega una muerte, un divorcio o una enfermedad? Lo sorprendente es que ninguno de ellos apoyaba mi idea de que la psicología tenía que formar parte de la educación. Más bien demostraban tenerla miedo. Precisamente una emoción era la que impedía que tuviera mayor trascendencia: el miedo a lo desconocido, a lo que no se entiende.

Quizá por esta razón, cuando encontré la primera referencia acerca del término neuroeconomía confirmando mis reflexiones sobre el papel de las emociones y de la psicología en nuestra vida, dije ¡Eureka! ¡Tenía razón! Y es que se ha demostrado que a lo largo de la evolución en el ser humano se han ido formando cerebros diferentes, no tenemos un solo cerebro, sino tres (reptiliano, emocional y racional).

Ésto ha dado lugar a distintas áreas funcionales del cerebro (sensorial, afectiva y racional) que se corresponden con la percepción de las distintas experiencias que tenemos como personas y como clientes y que se reflejan en la dimensión psicológica de la experiencia de la FMB:

  1. Sensorial: Tiene que ver fundamentalmente con las experiencias que proceden de lo que percibimos a través de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) o a través del movimiento del cuerpo. Por cada uno de los sentidos, se puede generar experiencias y cuantos más sentidos utilizamos en la experiencia de nuestro producto más vinculamos a los clientes con él. Esa es la razón del éxito de tiendas como Apple, que hicieron que los clientes no solo vieran el producto sino que lo pudieran tocar.

  2. Afectiva: Relacionada con las experiencias que tenemos a través de las emociones y de la relación con los demás (emociones sociales). Esta es la razón del éxito de los clubs de afiliación como Harley Davidson, Vespa, Ferrari, etc la marca se convierte en el vinculo con personas de intereses similares. También ésta es la razón de que triunfen los espacios abiertos en oficinas como Google, Pixar, Desigual, etc


3-desigual-home-offices

Oficinas de Desigual en Barcelona


  1. Racional: Tiene que ver con las experiencias que tenemos al reflexionar sobre un tema en concreto, con conductas, estilos de vida, acciones razonadas, percepciones personales, interacciones y el motor que mueve a las acciones. La calidad en cierta forma es una experiencia racional, es un conjunto de características y beneficios expuestos de forma razonada, como las ventajas existentes sobre un determinado producto competidor.

Y así se lo explicaba a Ricardo Santonja, Director de I+D+Art, en la presentación que tuvo lugar en Madrid:

Esta dimensión como segundo ingrediente de la FMB, se combina con el primero (dimensión multicanal) y con las otras dos dimensiones que completan esta caja para crear experiencias fascinantes.

¿Seguimos hablando de mi caja de herramientas? Nos vemos en el siguiente post.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page