Todos recordamos las vallas de fondo negro que recorrían Madrid anunciando la figura de un bote y de un concepto del que no se tenía una imagen clara. Hablo de “Nightology” un término que revolucionaba hace unos años el mundo del marketing de las bebidas alcohólicas y de JB, marca que comercializaba Diageo.
Curioso es lo que se descubre tomando un café en el local “Archipiélago” de Pozuelo de Alarcón. El dueño del local Javier Yanguas, fue el que desarrolló el concepto de la fiesta en un bote que recorría España. El origen fue más simple de lo que parece, históricamente el campeonato voley-playa había recorrido las playas españolas y potenciado el desarrollo de consumo de bebidas alcohólicas. Nightology, nacía en el seno del equipo directivo de JB, como la ciencia de desarrollar la noche en España y había que tangibilizarlo con una idea diferente. Javier que ya por entonces era directivo de Diageo, se presentó a concurso como si de una agencia se tratara. Su idea cautivó al comité de dirección. Se trataba de un bote, concebido inicialmente como un portaviones ruso que se materializó en un barco mercante español, se iba a convertir en la referencia de lo que entonces ya era marketing experiencial. Dos mil personas se “pegaban” por estar en la fiesta.
El concepto revolucionó el mundo de la noche. Javier me recuerda que recorrió España y medio mundo dando conferencias sobre este tema. La pregunta que siempre caía en estas sesiones no era otra que ¿cuál fue el retorno económico?, la respuesta era ¿te acuerdas del último anuncio de Volvo?, normalmente la respuesta era “vagamente”, sin embargo, ¿te acuerdas de la última vez que estuviste en un concesionario volvo? Si la respuesta era “sí”,….la referencia era “ahí tienes la respuesta”. La experiencia es mucho más rica en un entorno donde reúnes los cinco sentidos…
Gracias Javier, por esa magnífica historia…..nos has enriquecido con tus vivencias…
Comments