top of page

No todo vale para generar experiencias en internet (2ª Parte)


Recientemente coincidía en mesa con Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos y tras su intervención coincidíamos en que estamos asistiendo a un momento de la historia sin precedentes. Las cifras que proporcionaba la Asociación Española de la Economía Digital era de “1000 millones de personas en 2012 trabajando desde fuera”. Las frases y palabras que definían el futuro eran: Internacionalización, escalabilidad, especialización, propuesta de valor única, guerras de precios, diseño y sencillez y por supuesto “Ventas por internet”.

Cada año cuesta menos computar y generar información. Estamos en un momento donde “almacenar información no es un problema”. La gran apuesta pasa por conseguir que la información que queremos transmitir, transmita lo que realmente deseamos y consiga los comportamientos buscados, como bien comentábamos en la primera parte de este post.

En un ejercicio cualitativo que hicimos con 35 participantes, se preguntaba acerca de los motivos conscientes por los que se reenviaría un vídeo, es decir por los que se haría viral. Los conceptos que la gente asociaba a lo que les movía para reenviarlo por email eran: “aquello que es curioso”, “lo cotidiano”, “lo gracioso”, “lo alegre” y “lo bonito”. Quizá por esto se está tendiendo a realizar grabaciones en directo para la emisión on line. Por otra parte, también es importante que el vídeo se vea. Internet tiene una posibilidad que no te daba la publicidad convencional en un cine o en la televisión tradicional, puedes “interactuar” y pasar o cortar la publicidad con un simple golpe de ratón. ¿Dónde lo ponemos entonces? Además, el uso invasivo de la marca no funciona. “Todos nosotros” hemos abierto alguna vez un diario en internet y nos hemos encontrado un anuncio que más que contribuir a la experiencia de la marca ha despertado una emoción negativa.

Es importante, conocer las tendencias y no acumular la información sino analizarla. Una cifra que me llamó especialmente la atención fue que en el último año había un 1% más de gente buscando información y un 51% más de gente en redes sociales. Lo cual dice mucho con respecto a dónde tenemos que ir a observar al consumidor. De hecho en Facebook ya existe una nueva métrica “People talking about it” o gente que está hablando de ello. Todo queda por recorrer en una experiencia llamada internet!!

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page