top of page

¿Qué caracteriza realmente al fan? ¿Son reales los fans en Facebook?

“¿Es importante que una empresa, como Coca Cola tenga 74 millones de fans en Facebook?” Esta era una de las preguntas que me hacían en la radio esta semana.

La popularidad de las redes sociales hace que se esté dando un sentido simplista a una palabra que tiene gran trascendencia para las marcas: el fan. Parece que hacer click en un “me gusta” en Facebook hace que eso se tenga como referencia del número de fans que tiene una enseña. Los datos dicen, por ejemplo, que dos de las 12 marcas que más fans tienen en Facebook son Converse con 37.498.183 “me gusta” o Blackberry con 29.639.860. Sin embargo, la primera tiene 73.777 y la segunda 71.237 “hablando de ello”. Tienen, por tanto, niveles bajos de participación y ni siquiera se sabe si esta participación es positiva.

Durante mi entrevista arrojaba luz acerca de lo que supone la palabra fan. Como he mencionado en otros post, un mito alrededor de la misma es que un fan “siempre” recomienda, cosa que como vimos no es siempre así. Pero realmente lo que caracteriza al fan es su compromiso con la marca más allá de su fidelidad, sus menciones en positivo sobre la marca y por encima de todo, cómo la defiende ante posibles ataques de otros, a la misma.

El estado que experimenta un fan es la fascinación, que es un proceso visceral, primario y principalmente involuntario. La cuestión siguiente a desvelar, es qué emociones hay detrás de la generación de un fan. O por decirlo de otra manera, ¿qué emoción promueve Coca Cola? ¿y Disney? ¿y Nike o Red Bull?. Estos y otros aspectos serán revelados en los siguientes post.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page