top of page

¿Sabemos innovar emocionalmente a través de experiencias? (Innovación Emocional Parte I)

“Metódo para la innovación emocional” Así empezaba el discurso del trabajo realizado por una doctoranda en la defensa de su trabajo de investigación. Hasta Mondragón viajé la semana pasada para valorar un trabajo de investigación.

Ser doctor en Marketing supone que te pueden convocar como experto para valorar este tipo de trabajos. El tribunal estaba principalmente formado por ingenieros y la aproximación del proyecto aportaba cierta originalidad con respecto a lo que había visto hasta este momento. Implicaba acercar a profesionales del mundo del marketing con ingenieros en el proceso de innovación, agentes del cambio que deberían de trabajar juntos y que casi siempre tienen perspectivas bastante diferentes, sobre todo en el sector industrial.

Una vez más, me enfrenté a la confusión que produce la disciplina de “Customer Experience” y a la falta de entendimiento global por parte de quienes se enfrentan a ella. Sin embargo, esta materia y el marketing experiencial genera “forofos”. Este martes precisamente, coincidía con una profesora de la Universidad Complutense de Madrid apasionada por el tema, que se reconocía como una “friki del Customer Experience” y que deseaba participar activamente en la materia. Me hizo mucha gracia el término.

Incluso ella, se sentía confundida por la diversidad de enfoques existentes en el mercado y reconocía aplicar la teoría sin seguir un método claro de implementación. La oportunidad, desde luego, está en el desarrollo de un sistema de innovación emocional que incorpore experiencias estratégicas alineadas con la “Institution Experience” de la organización.

En este sentido mi contribución personal para facilitar este nexo, será la protagonista de mi próxima publicación, recogiendo las cuatro dimensiones de la experiencia que hay que manejar y que encajan como si un puzzle se tratara los aspectos realmente relevantes que transforman una compañía tradicional en “fanscinante”.

Aspectos como “emociones”, “personalidad de las organizaciones”, “multicanalidad”, “psicología”, “tiempo” y “alquimia de la fascinación” estarán unidos y permitirá la unión de las piezas y empezar a crear empresas “FANScinantes”.

Nos vemos en breve ¡Os deseo un estupendo fin de semana!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page