top of page

Trabajo en colonia, marca personal y customer experience

“Nosotros trabajamos con fulanito de copas, ¿le conoces? Nuestra red está compuesta por profesionales independientes. Muchas compañías trabajan así”. ¿Os suena este comentario? muy común en las reuniones de trabajo últimamente, ¿verdad?

Hace ya un par de años el contexto predecía la tendencia del trabajo en red, el pago por el talento y por la aportación de valor. Hoy empieza a ser una realidad. La tecnología y la tendencia “self service” no sólo afectan al customer experience, también al presente y al futuro de cómo se ofrecen los servicios por parte de profesionales que gracias a las aplicaciones disponibles generan un escenario que anteriormente no se planteaba y del que tanto se lee en la prensa: el auto empleo.

Estas semanas vivía en primera persona este fenómeno al convocar concurso para varios trabajos donde se buscaba compañeros de viaje en recursos humanos y en el desarrollo de marcas. Acudieron compañías de distintos tamaños. Me encontré con profesionales con alta especialización y cualificación que ofrecían su trabajo desde empresas consolidadas y profesionales independientes con su propia marca personal. El mayor valor añadido de aquellos que ofrecían marca personal era disponer de la cualificación sin tener que incurrir en costes de compañía, por el contrario, la compañía consolidada se percibía con mayores garantías de confiabilidad. Y ya se sabe, que el miedo que produce no tener garantías es una emoción básica, aunque no siempre hay presupuesto para evitarla.

Pero, ante esta situación, ¿qué ocurrirá en el futuro?. Mi visión es que la generación de colonias y la proliferación de marcas personales, serán tendencia. ¿Colonias? En biología, es un término utilizado ampliamente como un grupo de seres vivos organizados bajo bases cooperativas. Preveo por tanto la proliferación de ecosistemas dentro y fuera de las organizaciones, que ofrecerán espacios para la aportación de valor en distintas áreas de la empresa, sin puesto fijo sino itinerante en función de las necesidades de la firma y que presumirán de ofrecer talento personal.

¿Marcas Personales? El Personal Branding, es un concepto consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Preveo su proliferación dentro de las organizaciones, ahora bien, ¿están éstas preparadas para potenciar esta situación? Hay casos obvios, por ejemplo el hecho de que Michael Porter imparta clases para Harvard, pero ¿sabrán las empresas cómo aprovecharlo y potenciarlo? Y ¿qué papel tendrán las marcas personales en el mundo del Customer Experience?

Sobre éstos y otros temas iremos hablando a lo largo de los post siguientes.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page