top of page
Foto del escritorElena Alfaro

Azul, el color del partido vencedor

“Hoy el azul se convertía en protagonista con la victoria del PP”. Dos colores caracterizaban corrientes ideológicas muy distintas: la izquierda y la derecha. La cuestión que me surgió durante estos días de campaña fue la inquietud acerca del mensaje que podía existir detrás de los colores utilizados por partidos tan diferentes.

Haciendo un poco de historia, en el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz. Los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. Isaac Newton trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.

La curiosidad me llevó a un campo de estudio que hoy se llama psicología del color, dirigida a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana y de la que hablo en “El Abc del Customer Experience”. Todavía se trata de una ciencia inmadura en la corriente principal de psicología contemporánea que también se está aplicando como medicina alternativa. Y es que la apreciación de los colores supone procesos físicos, fisiológicos y psicológicos, teniendo gran relación con las emociones.

Desde la teoría de la psicología del color, el Rojo elegido por el  PSOE, es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción y ejerce influencia sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. Hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro.

El Azul, el color del partido ganador, es el símbolo de la profundidad. Se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que invitan al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, aunque la sobre exposición al mismo produce fatiga o depresión.

La siguiente derivada es ¿han tenido en cuenta estos partidos las emociones evocadas a través del color de su comunicación?¿qué pensáis?

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page