top of page
Foto del escritorElena Alfaro

“El poder del rosa” (Parte I)

¿Por qué las cadenas hoteleras están diseñando habitaciones y servicios para mujeres? En los últimos 25 años, muchas cosas han cambiado el escenario de mujeres y niñas de los países en desarrollo.

Parece que algunos datos arrojan el relevante papel que este género está adquiriendo y que tendrá en términos de consumo en los próximos años. Para empezar, la esperanza de vida al nacer de las mujeres ha aumentado entre 20 y 25 años en la mayoría de regiones en los últimos 50 años, hasta alcanzar los 71 años en todo el mundo en 2007, en comparación con 67 años en el caso de los hombres. En algunos países, ésto se acentúa más, en España los datos para 2012 se sitúan en 84,82 años frente a 78,87 de los hombres.

Las cosas están sucediendo deprisa. A pesar de que se ha necesitado más de 100 años para que el número de niños/as nacidos de una mujer en Estados Unidos disminuyera de 6 a 3; para la misma reducción se han necesitado poco más de 35 años en India y menos de 20 en Irán. El mismo patrón puede observarse con respecto a la enseñanza primaria. En Estados Unidos se necesitaron 40 años (de 1870 hasta 1910) para aumentar de 57% a 88% la inscripción de las niñas de 6 a 12 años de edad; Marruecos consiguió un incremento similar para ese grupo de edad en poco más de una década (de 58% en 1997 a 88% en 2008).

Por otro lado, está claro que cuanto más cualificada es la educación de una persona, mayor acceso tiene a oportunidades de trabajo bien pagado. En Estados Unidos, por cada 140 mujeres que consiguen una licenciatura, tan sólo la consiguen 100 hombres.  Así mismo, las crisis económicas también parecen favorecer al género femenino, en el 2009 el 82% de puestos de trabajo perdidos correspondieron a profesiones relacionadas con el género masculino, dado que afectó principalmente a industrias como la construcción y la fabricación.

El resultado es una población creciente a nivel dimensión y capacidad adquisitiva y el marketing se está percatando de ello creando entornos de consumo “women friendly”. Este es el caso del recién inaugurado Bella Sky Comwell o otras iniciativas como la de Nippon Airways que ha creado baños especiales para las féminas.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page