top of page
Foto del escritorElena Alfaro

Alquimia para salir de la mediocridad

“En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.” Así concluía uno de los grandes filósofos de la humanidad, Platón.

Parece ser que la percepción popular de los últimos siglos sobre los alquimistas, es que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos y pociones mágicas. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.

Ahora bien en este siglo XXI el concepto “alquimia” o “alchemy” en inglés aplicado en términos de “management”, se transforma para dar significado al proceso de cambiar una situación mediocre en oro. ¿Es posible convertir plomo en oro en las empresas? Esta semana hemos podido ver cómo es posible transformar una compañía a través de la “diferenciación emocional” si uno se lo propone. Los datos del segundo estudio de emociones en banca que presentaremos el próximo mes de septiembre, arrojan información crucial para el sector bancario. En una situación de indiferenciación, hay compañías que generan “fans” muy por encima de la media y otras que generan la situación contraria.

En términos de gestión, la alquimia pasaría por utilizar distintas disciplinas en la creación de una serie de procesos que permitirán convertir clientes en un estado de “stand by” en “forofos/fans”. De esto tratará mi próximo libro que está a punto de publicarse.

Un poco de magia también he tratado de poner en este blog cada semana. Aprovecho a agradecer en este post a todos mis seguidores y fans, pues esta semana hemos aparecido en el ranking de los top blogs de mayo vitalidad. Gracias por estar ahí.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page